¿Cuándo caducan los neumáticos?

    En el lateral del neumático podemos ver un código, con el formato XXXX donde los 2 primeros números corresponden a la semana de fabricación y los dos últimos al año. Pero debemos tener en cuenta que la vida útil del neumático comienza, no a partir de ésta fecha, si no cuando se instalan en el vehículo, siempre y cuando se hayan almacenado en condiciones adecuadas y no haya pasado un tiempo excesivo desde su fabricación.

    El estado de los neumáticos se debe revisar, en todo caso, a los 5 años de su instalación. Independientemente de que se les haya sometido a un bajo kilometraje y el estado de los surcos parezca idóneo, puede haber una merma de sus cualidades que no sea perceptible por nosotros, como pérdida de elasticidad, deterioro de su estructura interior, etc. Tras su inspección, los profesionales determinarán, según el estado de las gomas, si se deben continuar utilizando o no. 

    En cualquier caso, se recomienda no utilizarlos pasados 10 años de su fecha de fabricación.

    A parte de estas revisiones a manos de profesionales, es aconsejable que, nosotros mismos, hagamos periódicamente inspecciones visuales a los neumáticos. Si observamos grietas, desgastes excesivos en alguna de sus partes u otras taras importantes, debemos plantearnos su sustitución, al margen de la edad que tengan.