Por ley es obligatorio que la etiqueta europea aparezca en el propio neumático.
Ahorro de combustible
La reducción del consumo de combustible se califica mediante una escala de colores y el uso de las letras de la A a la G.
¿Qué significa?
La diferencia entre un nivel A y uno G puede suponer un ahorro de hasta el 7,5 % en el consumo de combustible. En la práctica, utilizar unos neumáticos calificados A en lugar de G, puede reducirse el consumo en más de 6 litros de combustible en cada 1.000 km.
Adherencia en asfalto mojado
Los neumáticos con una mejor calificación de adherencia en asfalto mojado necesitan menos distancia de frenado en carreteras húmedas cuando se pisa a fondo el pedal del freno.
La “adherencia en superficie mojada” es la capacidad de un neumático para adherirse a una carretera con agua. Las calificaciones de la etiqueta europea se centran en un solo aspecto: el rendimiento de frenado del neumático en suelo mojado.
La adherencia en superficie mojada se mide con una escala de la A a la F:
A = calificación máxima
F = calificación mínima
Las calificaciones D y G no se utilizan en los turismos.
¿Qué significa?
Si pisamos a fondo el freno de un turismo a partir de 80 km/h, un juego de neumáticos con calificación A ofrece una distancia de frenado hasta 18 metros más corta que unos con calificación F.
Los valores de las etiquetas son meramente ilustrativos. Los valores de algunas líneas/tamaños de neumáticos pueden variar.
Ruido
Las calificaciones de la UE miden los decibelios que emite el ruido externo del neumático.
Como muchas personas no conocen los valores en decibelios, se usa la imagen de un altavoz con ondas negras para indicar el ruido que genera el neumático. Cuanto mayor es el número de ondas, mayor será el ruido.
¿Qué significa?
Los decibelios se miden a partir de una escala logarítmica, por lo que el aumento de unos pocos decibelios representa una gran diferencia en los niveles reales de ruido. De hecho, una diferencia de 3 dB duplica el nivel de ruido externo del neumático.
Pensemos en todos los coches que circulan cada día. Si todos tuviéramos neumáticos con mejor calificación de ruido, imagínese lo silenciosas que serían nuestras ciudades.
MUY IMPORTANTE
El ahorro de carburante y la seguridad vial dependen en gran medida del comportamiento del conductor, y, en particular de:
Puede encontrarse todo el detalle legal en el Reglamento (CE) 1222/2009 de etiquetado de neumáticos