¿Cómo leer los neumáticos en las ruedas de camión?

    Como norma general, las dimensiones de los neumáticos de camión vienen expresadas en un formato similar al de los neumáticos de coche. La principal diferencia se encuentra al principio de la inscripción.

    En los neumáticos de camión, a diferencia de los de coche o moto, encontramos unas siglas antepuestas a la primera cifra, la de la anchura del neumático, que hacen referencia al tipo de vehículo al que va dirigido su uso. Podemos encontrar las siguientes letras:

    • P. Este neumático va dirigido a vehículos de pasajeros.
    • LT. Del inglés Light Truck, para camiones ligeros.
    • ST. Adecuado para tráileres especiales
    • T. Neumático de uso temporal.

    Respecto al resto de inscripciones:

    • La primera cifra indica, en milímetros, la anchura del neumático.
    • La segunda hace referencia no a un valor absoluto, sino a un porcentaje. Es la relación entre el ancho del neumático y la altura de su flanco. Por ejemplo, un 55 indica que el flanco tendría un 55% de la dimensión del ancho. 
    • A continuación encontramos una letra. Hace referencia al tipo de estructura interna del neumático. Radial (R), diagonal (D) o de cintas opuestas (B).
    • La siguiente cifra indica el diámetro interno del neumático, en pulgadas. Corresponde con el diámetro exterior de la llanta en la que debe de ir montado.
    • Éste es el índice de carga. No es un valor absoluto, sino un código que tiene su correspondencia en una tabla estandarizada. En ella podemos encontrar su equivalencia que nos mostrará, en kilogramos, el peso que éste puede soportar.
    • Por último encontramos el Índice de Velocidad. Al igual que el índice de carga, esta letra tiene su correspondencia en su propia tabla. En ella encontraremos la velocidad máxima, en km/h, a la que este neumático está certificado para circular con seguridad.