A qué se debe el desgaste irregular de mis neumáticos?

    Los neumáticos instalados en nuestro vehículo, tras el paso de los kilómetros, deben presentar un desgaste uniforme a lo ancho de la banda de rodadura. Si éste se presenta de forma irregular debemos chequear nuestro vehículo pues, uno o varios de los siguientes problemas estarán presentes, afectando directamente a la vida útil de nuestros neumáticos, así como a su rendimiento.

    Factores que afectan al rendimiento de los neumáticos

    Presión de inflado

    Este es el problema más fácil de diagnosticar. Una incorrecta presión de inflado de nuestras ruedas afecta directamente a su desgaste. Deben de estar siempre dentro de los márgenes establecidos por el fabricante. 

    Un exceso de inflado producirá abombamiento en el neumático y, por tanto, un mayor contacto de la parte central, haciendo que se desgaste más rápidamente esta zona. 

    Un inflado inferior al adecuado hará que los neumáticos sufran una concavidad a lo ancho de la banda, produciéndose una depresión en la zona media, y haciendo que el peso del coche recaiga sobre las partes externas del neumático, produciendo el exceso de desgaste en los exteriores de la banda de rodadura. 

    Geometrías mal calibradas

    Cuando nuestros neumáticos presentan un desgaste excesivo desde uno de sus bordes, externo o interno, hacia el centro, podemos estar ante un problema de calibración de geometrías.

    El primer problema puede ser el ángulo de convergencia/divergencia. Normalmente los neumáticos de un mismo eje deben de estar paralelos entre sí. En caso de que se pierda este paralelismo y las distancias entre la parte delantera de ellas sea mayor que entre las traseras, o viceversa, se producirá un desgaste irregular.

    Por otro lado, nos puede afectar el ángulo de caída. Esto es que las ruedas no estén situados de manera perpendicular al suelo. Una caída positiva (ángulo respecto al suelo hacia afuera del vehículo) o negativa (hacia adentro) el neumático trabajará de forma mayor en una de sus mitades, produciéndose un desgaste acelerado en esa zona de la banda de rodadura.

    Estos problemas nos los podrán solucionar en nuestro taller mediante un alineado de ruedas.

    Otros factores que pueden afectar a los neumáticos 

    El desgaste irregular se puede deber, en un porcentaje de casos muy inferior, a otros factores. Entre ellos cabe destacar los excesos de carga, mal estado de la suspensión del vehículo e incluso un neumático defectuoso. Los profesionales de nuestro taller podrán hacernos un diagnóstico más preciso de nuestros problemas.

    Todo esto no sólo afecta al desgaste irregular del neumático, sino que además, incide en el comportamiento del automóvil. El tener una superficie de contacto con el asfalto no adecuada produce un déficit de adherencia, alargando las distancias de frenado y afectando a la estabilidad del coche durante la conducción, especialmente bajo condiciones adversas.