BLOG ONNEU

    Todo sobre el mundo del motor

    Los mejores neumáticos de 2016

    Los mejores neumáticos de 2016

    ¿Ha llegado el momento de sustituir tus gomas por otras nuevas y quieres valorar los pros y contras antes de hacer tu elección? La OCU es una organización de consumidores privada, independiente y sin ánimo de lucro que se encarga de realizar comparativas de productos – en este caso, de neumáticos – y ofrecer sus resultados bajo los términos “Compra Maestra”, que es aquel con mejor calidad-precio, “Mejor del Análisis”, en el que se valora el mejor artículo sin juzgar su importe y “Compra ventajosa”, con el que hacen referencia a una calidad aceptable a bajo coste.

    ¿Cómo se valoran los mejores neumáticos del año?


    Examinan varios aspectos que consideran determinantes para establecer cuáles son los mejores neumáticos: duración, ruido, consumo de carburante y el contenido de hidrocarburos y sustancias tóxicas que emergen con el calor y el roce. Aunque todos juegan un papel crucial a la hora de establecer la vida útil y la calidad de un determinado modelo, el atributo más importante es su agarre tanto en seco como en mojado. La distancia de frenado, adherencia y resistencia al aquaplanning son características fundamentales para garantizar la seguridad.

    Resultados

    De los 15 neumáticos tipo 185 para vehículos utilitarios (Seat Ibiza, Fiat Punto, Volkswagen Polo) que ya han sido analizados, el Sportrac 5 de la marca Vredestein acumula los títulos de “Compra Maestra” y “Mejor del Análisis”. Se trata de un modelo de verano que en las pruebas ha obtenidos buenos resultados tanto en comportamiento en seco como en mojado. Supone, además, un ahorro significativo de combustible y un ruido interior y exterior muy bajo.
    Le siguen muy de cerca el ContiPremiumContact 5 de Continental y el Sport Blue Response de Dunlop. El siguiente en la lista sería el Kinergy Eco K425 de la coreana Hankook, que obtiene también el distintivo de “Compra Maestra”.

    Respecto a los 13 modelos analizados de tipo 225, los que utilizan berlinas como el A4 o el Mercedes Classe C, consigue hacerse con un lugar destacado el ContiSportContact 5 por su excelente relación calidad-precio y sus prestaciones: magnífico agarre a gran velocidad, buena frenada incluso en pavimento mojado y precisión. Los siguientes en la lista son el P Zero de Pirelli y el modelo Ultrac Vorti de Vredestein.

    OCU recomienda…

    Elegir bien y mantener los neumáticos en buenas condiciones como garantía de seguridad en carretera, prevención de riesgos y reducción del consumo del vehículo. Esto implica:

    • Mantener la presión correcta. Recuerda revisarlos en frío
    • Vigilar que la profundidad del dibujo no sea inferior a 1,6 mm
    • Instalar neumáticos de idénticas características en los dos ejes
    • Acudir a un taller al primer síntoma de anomalía en la dirección